SEGUNDO TÍTULO DE LA COPA LOUIS VUITTON PARA NUEVA ZELANDA
El Emirates vence al Luna Rossa y será el desafiante del Alinghi
El Emirates Team New Zealand, tras su victoria frente al Luna Rossa por 5-0 en la final de la Copa Louis Vuitton, ha conseguido para Nueva Zelanda el segundo título de este trofeo desde que se instauró en 1983 y que le convierte en el desafiante del Alinghi para la 32 Copa del América. El equipo que patronea Dean Barker solventó por la vía rápida su emparejamiento con el Luna Rossa en la final de la Copa Louis Vuitton, después de que previamente se hubiera desecho del Desafío Español con menos facilidad de la esperada (5-2) y mientras los italianos habían hecho lo propio con el BMW-Oracle (5-1).Con la Copa Louis Vuitton de 2007 bajo el brazo, los neozelandeses ya pueden presumir de haber igualado el récord de dos trofeos que poseía Italia, gracias a los triunfos de Il Moro de Venezia en 1992 en San Diego y de Luna Rossa en la edición de 2000 en Auckland.
Desde su creación en 1983 cuando Louis Vuitton se convirtió en el patrocinador de las series de selección del desafío -celebradas por primera vez en 1970-, se han disputado siete ediciones de este trofeo, incluida la reciente en Valencia. En su primera edición quedó evidenciada la importancia de su creación, pues por primera vez en la larga historia de la Copa del América -132 años entonces-, un desafío se llevaba la 'Jarra de las Cien Guineas' fuera de los Estados Unidos y ponía fina a veinticinco ediciones de hegemonía norteamericana.
4 de 6 hasta el momento para el ganador de la Louis Vuitton
El duro formato de competición de la Louis Vuitton, que en cada edición establecen los aspirantes a desafiar al defensor, había dejado patente que el equipo que ganara había progresado los suficiente como para batirse al vigente campeón con garantías de éxito. De hecho, desde 1983, el ganador de la Copa Louis Vuitton ha derrotado al defensor de la Copa del América en cuatro de las seis ediciones disputadas hasta el momento -sin incluir la actual-, pues lo hicieron el Australia II (1983), Stars and Stripes (1987), Black Magic (1995) y Alinghi (2003).El Australia II, que ganaba sin paliativos la Copa Louis Vuitton al Victory 83 por 4-1, entró en la historia por ser el primero en ganar este trofeo y posteriormente, arrebatar la Copa del América al Liberty por 4-3, después de remontar un 3-1 en contra en una edición cuyo título se disputaba al mejor de siete regatas. El Stars and Stripes estadounidense ganó la siguiente Copa Louis Vuitton (1987) en Fremantle (Australia) y reparó el herido orgullo patriótico al recuperar también la centenaria 'Jarra de Plata' ante los australianos del Kookaburra III. Se habían tomado cumplida revancha.
Mientras, en la edición de 1992 en San Diego sería Il Moro de Venezia quien dio la sorpresa. Los italianos, con el consagrado regatista estadounidense Paul Cayard a bordo como patrón, se plantaron en la final de la Louis Vuitton frente a Nueva Zelanda. Cayard demostró su pericia tanto dentro como fuera del agua pues sus reiteradas protestas ante el Jurado por el uso ilegal del botalón permitieron, con 4-1 en contra, que se anulara una regata e iniciar una épica remontada. Ganaron la Louis Vuitton 4-3 pero no pudieron arrebata el trofeo al defensor América 3.
En 1995 la competición regresó a San Diego y los neozelandeses escribieron una página de oro, no sólo porque el Black Magic ganó la Copa Louis Vuitton ante el One Australia (5-1) y después la Copa del América frente al Young América (5-0), sino porque sólo perdieron una de las 43 regatas que disputaron en total.
Los 'kiwis' defendía la Copa en Auckland en 2000 cuando el Luna Rossa (antes Prada) se adjudicó la Copa Louis Vuitton frente al AméricaOne (5-4) aunque, en una réplica de lo que en 2007 ha sido la lucha por ser desafiante, el Black Magic neozelandés le barrió en la final de la Copa del América (5-0). Pero en 2003, los neozelandeses no pudieron retener el trofeo y el equipo suizo Alinghi, formado a base de talonario con expertos regatistas del país austral 'tentados' por la competencia, ganó la Copa Louis Vuitton al BMW-Oracle (5-1) para luego humillar al New Zealand en la Copa del América (5-0).
Con este triunfo, el equipo que preside Ernesto Bertarelli abrió las puertas de Europa a una competición que no había regresado al lugar donde se creó en más de siglo y medio de vida. Los neozelandeses, tras evidenciarse como el mejor aspirante en Valencia, se han convertido en el desafiante del Alinghi y tiene en sus manos la posibilidad de pagar a los suizos con su misma moneda y arrebatarles en Valencia una 'Jarra de Plata', que desde que se inició está edición añoran con "devolver a casa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario